domingo, 11 de mayo de 2008

Día Internacional de la Hepatitis

El 19 de mayo se celebra el Día Internacional de la Hepatitis.
La hepatitis crónica por virus C y B es la causa más frecuente de cirrosis hepática y de muerte por enfermedad hepática en el mundo. Con la finalidad de disminuir esta enfermedad el 19 de mayo se realizan campañas de prevención en todo el Mundo.

El término hepatitis significa inflamación del hígado. Los virus son la causa mas importante de Hepatitis y se los nombra con las letras A - B - C - D y E. Los tipos de hepatitis más comunes son la hepatitis A, la hepatitis B y la hepatitis C.

Para esta fecha la Carrera de Medicina de la UAGRM, ha organizado una actividad de extensión en la Plaza del Estudiante de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra ( BOLIVIA ) (10am-16pm) donde se presentará información sobre cómo prevenir esta enfermedad, su diagnóstico y tratamiento. Esta actividad tiene el objetivo de VACUNAR CON INFORMACION a los asistentes.

Otra causa de Hepatitis son las enfermedades bacterianas, otros virus, parásitos y hongos. Con la finalidad de recibir una evaluación integral se debe acudir a la consulta con un especialista en Enfermedades Infecciosas.


GRACIAS POR TU VISITA


Free Counter

Hepatitis A

El Virus A y B son la causa mas importante de Hepatitis aguda. La infección se produce por el consumo de alimentos o bebidas contaminadas con el virus. Los grupos de alto riesgo son los habitantes de los países en desarrollo, homosexuales y personal de guarderías.
El período de incubación es de aproximadamente 30 días ( 15-45 días), las manifestaciones clínicas: ictericia, coluria, hiporexia, astenia y dolor en cuadrante superior derecho de abdomen se presenta sobretodo en personas mayores de 5 años. La complicación mas grave es la Hepatitis Fulminante que tiene un riesgo de muerte del 50 % y aparece en el 1 % de los enfermos por el virus A.
El diagnóstico se confirma al detectar la IgM contra el virus A.
Este tipo de hepatitis no evoluciona hacia la hepatitis crónica, cirrosis o cáncer.
Se previene administrando la Vacuna para Hepatitis A y administrando Inmunoglobulina en casos especiales.
No existe tratamiento antiviral específico.

Hepatitis C

¡¡¡VACUNATE CON INFORMACION ¡¡¡¡


Constituye un problema de salud pública mundial, existen mas de 220 millones de personas infectadas en el mundo.
El virus pertenece a la familia flavivirus junto el virus del Dengue y Fiebre Amarilla.
Las vías de infección son las transfusiones de sangre, transplante de órganos, consumo de drogas endovenosas, hemodiálisis, promiscuidad sexual y contacto ocupacional con sangre y en menor grado el paso de la embarazada al producto.
El período de incubación es de 15 a 150 días. Sólo el 20 % de los enfermos presentan síntomas; la fatiga es la manifestación mas frecuente. A consecuencia de la evolución silenciosa e indolente, el díagnóstico de la enfermedad se realiza cuando el paciente tiene hepatitis crónica, cirrosis, síntomas de insuficiencia hepática y cáncer hepático.
Se confirma el diagnóstico por pruebas de laboratorio: aumento de GPT y detección de anticuerpos contra el virus C, carga viral y estudio de genotipificación.
La Hepatitis aguda debe ser tratada con PEG Interferón. En caso de la detección en el período de Hepatitis crónica el tratamiento debe ser administrando PEG Interferón y Ribavirina.
El riesgo de transmisión durante el embarazo es del 6 % y sube a 17 % en caso de que la embarazada esté co-infectada por el virus HIV.
Aún no hay vacuna para prevenir esta enfermedad, la única prevención es la disminución de los factores de riesgo a través de campañas de información. Este
es el objetivo del DIA INTERNACIONAL DE HEPATITIS que se realizará en La Plaza del Estudiante con el lema de " VACUNATE CON INFORMACION "

Hepatitis D



El virus D, requiere de la presencia del virus B. Si la infección es simultánea se produce una Hepatitis aguda B - D, llamada co-infección. En cambio, si existe Hepatitis crónica por virus B y una Hepatitis aguda por virus D, este escenario es llamado superinfección, con un alto riesgo de desarrollar Hepatitis aguda Fulminante.
El diagnóstico está basado en el aumento de GPT y la presencia de antígenos y anticuerpos de los virus B y D.
El tratamiento y la prevención del virus D, son los mismos que para el virus B.

Hepatitis B


Las presentaciones clínicas de Hepatitis B son: hepatitis aguda y crónica.Existen mas de 350 millones de personas que son portadores crónicos de este virus.
La infección se produce por transfusiones, transplante de órganos, contacto con sangre, relaciones sexuales y desde la madre infectada al niño durante el embarazo. Los grupos de riesgo para adquirir esta enfermedad son los receptores de transfusiones, transplantes, adictos a drogas endovenosas, promiscuos sexuales, homosexuales, trabajadores en salud y recién nacidos de madres infectadas por el virus B.
El período de incubación tiene un promedio de 60 a 90 días ( 30 a 180 días ), las manifestaciones clínicas de ictericia, coluria, hiporexia y dolor abdominal se presentan en 30 a 50 % de los mayores de 5 años.
El diagnóstico por laboratorio está basado en el aumento de transaminasas (GPT) y la detección de antígenos y anticuerpos específicos para el virus B.
La complicación temida de la Hepatitis aguda es la Hepatitis Fulminante.
Dependiendo de la edad a la cual se adquiere la enfermedad existe la probabilidad de evolución hacia la Hepatitis crónica, cirrosis o cáncer hepático. Los niños menores de 5 años desarrollan Hepatitis crónica en un 90 % y los adultos sólo en un 5 a 10 %.
El tratamiento antiviral para la Hepatitis crónica es la administración de PEG Interferón y Lamivudina.
Esta enfermedad se previene evitando los factores de riesgo y administrando vacunas y gamma globulina en casos especiales.
Según estimaciones de la OMS,Bolivia tiene una prevalencia de 2 a 8 % de esta enfermedad.

Hepatitis autoinmune



Free Counter

Hepatitis asociada a enfermedades infecciosas

Otros virus, bacterias, parásitos y hongos pueden producir hepatitis. Los enfermedades virales que producen hepatitis son: dengue, fiebre amarilla, fiebre hemorrágica boliviana y otras fiebres hemorrágicas, epstein-barr, citomegalovirus, herpes simple y otros.
Las enfermedades bacterianas que producen hepatitis son: Fiebre Tifoidea, Salmonellosis, Leptospirosis, Tuberculosis, Sífilis, Enfermedad de Lyme, Sepsis y otros.
La hepatitis secundaria a enfermedades parasitarias ocurre en Amebiasis, Malaria o Paludismo, Leishmaniasis, Hidatidosis, Ascaridiasis, Distomatosis hepática, Toxocariasis.
La actinomicosis y paracoccidiodomisis son algunos hongos que producen hepatitis.
Debido a una amplia posibilidad de causas productoras de Hepatitis, se debe acudir a la consulta con un Médico especialista en Enfermedades Infecciosas para una evaluación clínica integral.

Hepatitis E


El virus se adquiere por consumo de alimentos o bebidas contaminados. Se asocia con un elevado riesgo de mortalidad durante el 2º y 3er. trimestre del embarazo ( 15 - 25 % ), las sobrevivientes tienen altas tasas de aborto y parto prematuro.
Se estima que un tercio de la población mundial ha estado infectada por el virus E.
El período de incubación es de 40 días y las manifestaciones clínicas son parecidas a la Hepatitis aguda por virus A.
Se confirma el diagnóstico por el hallazgo laboratorial de aumento de GPT y presencia de anticuerpos contra el virus E.
La hepatitis no evoluciona a hepatitis crónica, cirrosis ni cáncer.
No existe tratamiento antiviral específico.
Desde el año 2007 se dispone de una vacuna que previene la enfermedad en un 95 % después de la administración de 3 dosis.