domingo, 11 de mayo de 2008

Hepatitis B


Las presentaciones clínicas de Hepatitis B son: hepatitis aguda y crónica.Existen mas de 350 millones de personas que son portadores crónicos de este virus.
La infección se produce por transfusiones, transplante de órganos, contacto con sangre, relaciones sexuales y desde la madre infectada al niño durante el embarazo. Los grupos de riesgo para adquirir esta enfermedad son los receptores de transfusiones, transplantes, adictos a drogas endovenosas, promiscuos sexuales, homosexuales, trabajadores en salud y recién nacidos de madres infectadas por el virus B.
El período de incubación tiene un promedio de 60 a 90 días ( 30 a 180 días ), las manifestaciones clínicas de ictericia, coluria, hiporexia y dolor abdominal se presentan en 30 a 50 % de los mayores de 5 años.
El diagnóstico por laboratorio está basado en el aumento de transaminasas (GPT) y la detección de antígenos y anticuerpos específicos para el virus B.
La complicación temida de la Hepatitis aguda es la Hepatitis Fulminante.
Dependiendo de la edad a la cual se adquiere la enfermedad existe la probabilidad de evolución hacia la Hepatitis crónica, cirrosis o cáncer hepático. Los niños menores de 5 años desarrollan Hepatitis crónica en un 90 % y los adultos sólo en un 5 a 10 %.
El tratamiento antiviral para la Hepatitis crónica es la administración de PEG Interferón y Lamivudina.
Esta enfermedad se previene evitando los factores de riesgo y administrando vacunas y gamma globulina en casos especiales.
Según estimaciones de la OMS,Bolivia tiene una prevalencia de 2 a 8 % de esta enfermedad.

No hay comentarios: